Lugares de Mexico
 
 


San Cristobal de las Casas

Sobre las tejas de San Cristóbal de Las Casas

(Estado de Chiapas)

Sin duda San Cristóbal de Las Casas se ha convertido en el punto de reunión y partida de viajeros de todo el mundo para conocer parte del mundo Maya y del estado de Chiapas, desde lugares cercanos como son San Juan Chamula, Zinacantán y el Cañón del Sumidero, a lugares más distantes como las Lagunas de Montebello, El Chiflón, las cascadas de Agua Azul, Agua Clara, Misol-Ha, hasta la zona arqueológica de Palenque.

Pero son pocos los viajeros que dedican unos días para conocer el San Cristóbal en sí, con su tradición artesanal colonial y contemporánea. El recorrer sus barrios y calles o visitar sus áreas naturales las cuales son de gran importancia para la región. San Cristóbal de las Casas obtuvo el nominativo de Pueblo Mágico en el 2003. Pero no son por los andadores o corredores turísticos -con tiendas y restaurantes de tipo gourmet-, ni por las fachadas y calles reconstruidas al estilo parque temático lo que hacen que un pueblo se considere "mágico". Es por su historia, tradiciones, festividades y sus expresiones culturales, entre muchas otras cosas, -únicas de cada lugar- lo que hacen que un lugar se considere “mágico”. En San Cristóbal todavía podemos encontrar algunas de estas expresiones culturales que poco a poco son olvidadas.

Saliendo a recorrer y explorar sus calles -fuera de los corredores turísticos y si se tiene la suficiente curiosidad- se podrán notar una gran variedad de cruces, -algunas de madera pero sobre todo de hierro- en la parte más alta de los techos de teja de las casas. Son las cruces de hierro forjado de San Cristóbal de Las Casas, tradición que data desde los orígenes de la ciudad y nos cuentan el sincretismo cultural y religioso del lugar. Estas cruces se pueden ver en casi toda la ciudad, pero sobre todo, es en el barrio de El Cerrillo donde por tradición se han forjado. Este barrio se ubica en una loma junto al Convento de Santo Domingo. Las cruces se colocan en la parte más alta de la casa al mismo tiempo que la ultima teja, esto como símbolo de protección para la casa y la familia que la habita. Pero para entender un poco más del significado de estas cruces hay que retroceder un poco en la historia de San Cristóbal.

Al formarse la ciudad las diferentes órdenes religiosas se repartieron los barrios de la ciudad y fue la orden de los Dominicos los encargados de evangelizar al barrio de El Cerrillo que se caracterizaba por su diversidad de familias de origen étnico, -Tzotziles, Tzeltales, Zoques, Mestizos y una que otra Español- fue a ellos que los Dominicos les enseñaron el trabajo artesanal del hierro forjado y el de las cruces franciscanas. En el siglo XVI los franciscanos hicieron una nueva representación de la cruz al suprimir el cuerpo de Cristo a sus cruces de madera y piedra, por los símbolos de la pasión, esto con el objetivo de evitar la reinterpretación prehispánica del sacrificio humano(1).

Los elementos más comunes que conforman las cruces son: el gallo, la balanza, la lanza, un corazón, la corona, una escalera, el sol y la luna, la flor de lis, la serpiente. No obstante la variedad de las cruces que se ofrecen comercialmente en las tiendas de artesanías -sobre todo, las que están en la calle Real de Guadalupe- no es muy amplia ya que se han reducido a unos cuantos modelos repetitivos, sin embargo, en las tejas de las casas y con un poco de perseverancia se pueden ver varios e interesantes diseños. Esta tradición se ha estado perdiendo poco a poco entre los artesanos y las familias a pesar de que fue una de las características más representativas de San Cristóbal durante la colonia, así que es muy gratificante el encontrar todavía a algunos artesanos como Abelardo Cruz y Dorian -del taller La Fragua del Cerrillo- que conservan la elaboración de esta tradición.

Si no se tiene la condición física para recorrer gran parte de San Cristóbal buscando estas cruces, se puede visitar el Museo de Na Bolom -ubicado en el mismo barrio- el cual tiene una importante colección de estas interesantes cruces que desde los años cincuenta el arqueólogo danés Frans Bolom la comenzó con la idea de rescatar y no olvidar este trabajo artesanal único de San Cristóbal. Frans Bolom junto con su esposa, la fotógrafa de origen suizo Gertrude Duby, dedicaron gran parte de su vida al estudio y rescate de la cultura lacandona. Este centro cultural es otra buena opción para conocer un poco más de la cultura y tradición de la zona así como de la vida de esta interesante pareja.

Al seguir caminando por los barrios de San Cristóbal y un poco más retirado del barrio de El Cerrillo se encuentra el Taller de Los Leñateros, una editorial operada por artistas mayas contemporáneos donde se hacen libros de materiales naturales y reciclados. Esta editorial busca documentar, enaltecer y difundir los valores culturales amerindios y populares como el canto, al literatura, las artes plásticas y la tradición mesoamericana del códice pintado. Algunos de sus libros han sido presentados en varias partes del mundo y dos de ellos están catalogados dentro de los cien libros más bonitos del mundo. Se puede entrar al taller para conocer su elaboración y de paso comprar alguno.

También otro lugar interesante de conocer pero un poco más retirado del barrio y como a diez minutos del Centro Histórico de San Cristóbal, es la Reserva Ecológica de Moxviquil, una área protegida de 97 hectáreas de bosques de encino y fauna local, -alguna endémica y en peligro de extinción-. En el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil organizado por la Asociación de Pronatura Sur se da toda la información sobre la reserva así como los paseos guiados.

Este centro cuenta con un orquidario con más de 500 especies de la región. Se ofrecen campamentos y recorridos en sus senderos interpretativos para la observación de aves tanto regionales como migratorias y al igual que en la reserva del volcán Huitepec, se busca educar al visitante sobre la relevancia que tienen los bosques de la región central de los Altos de Chiapas que rodean a San Cristóbal.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de San Cristóbal de Las Casas Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Estos recorridos incluyen la zona arqueológica de Moxviquil, aun sin un rescate y estudio formal. Es una reserva muy importante no sólo por su transcendencia ambiental si no por su historia ya que en ésta se encuentra “La Cueva del Agua” con una leyenda muy interesante sobre la cosmogonía de la región. Moxviquil significa nudo de tripa y hace reminiscencia a la primera mujer que parió y dio origen al pueblo Tzotzil.

Sin duda son todos estos detalles -desde las tradiciones artesanales coloniales, las propuestas artísticas contemporáneas y el interés por conservar y educar-, propios de cada lugar los que generan una atmósfera mágica y única, por lo tanto en un lugar único.

San Cristóbal ha cambiado mucho con el paso de los años, de ser un pequeño pueblo de calles tranquilas y empedradas, se ha transformado en un centro turístico internacional en donde ya no solo pueden verse las diferentes etnias indígenas en las calles, si no también personas de prácticamente todo el mundo, -Europa, Asia y Sur América-. Las calles dejaron de ser tranquilas para dar paso a una fila interminable de coches, las hermosas calles empedradas se cambiaron por una imitación de concreto de adoquín, se hicieron corredores peatonales con todo tipo de tiendas, bares y restaurantes a su alrededor. Es irónico que las cruces, característica única del lugar y parte fundamental de la historia de San Cristóbal ahora desaparezcan de los tejados y se conviertan en souvenirs para los turistas.

Cómo llegar:
Desde el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo se puede rentar un auto o tomar un taxi, son aproximadamente cincuenta minutos a San Cristóbal de Las Casas. También salen autobuses Cristóbal Colon y camionetas con parada en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal. Los boletos pueden ser comprados en la taquilla de TicketBus del área de llegada.

Desde Tuxtla Gutiérrez se pueden conseguir varias opciones de autobuses, precios y horarios. Se hace aproximadamente una hora por la carretera panamericana #190.

Dónde dormir y comer:
El Hotel Villas Casa Morada es una buena opción ya que se encuentra en el barrio El Cerrillo, muy cerca de Na Bolom y de la iglesia del barrio, así que es el punto de partida perfecto para buscar las cruces. Av. Diego Dugelay #45 Tel: 01(967) 678-4440 reservaciones@casamorada.com.mx

Otra excelente opción y sobre todo un poco retirado del transitado centro histórico son las Cabañas Mirador Moxviquil, ubicadas en el barrio de Ojo de Agua, es una excelente oportunidad de ver San Cristóbal desde la altura ya que cuenta con una maravillosa vista. Se encuentra en la montaña a un lado de la reserva de Moxviquil, así que es un lugar perfecto para los que gustan de la naturaleza y un lugar tranquilo y relajado, al mismo tiempo está muy cerca del barrio de El Cerrillo. Calzada Ojo de Agua #23 Tel: 01(967)678-9075 casamoxviquil@hotmail.com

Para comer en el barrio El Cerrillo está La Casa del Pan; con su terraza al aire libre es una buena recomendación. Dr. Navarro #10 Tel: 01(967)678-5895

Para los que buscan un buen café tradicional de Chiapas recomendamos el local llamado Café San Cristóbal ubicado en la calle Cuahutémoc #2-C entre el andador eclesiástico y la calle Insurgentes, es una sencilla cafetería con gente local, así que la calidad está garantizada.

(1) Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Referencias Bibliográficas:
-Fabiola Sánchez Balderas. Cruces de Hierro Forjado, Arte popular de San Cristóbal de Las Casas. Libros de Chiapas, Historia e Historiografía, 2000.

Referencias:
- Taller la Fragua del Cerrillo, arte y diseño en hierro forjado: Calle Chiapa de Corzo #32 art.dherr@yahoo.es

- Asociación Cultural Na Bolom: Av. Vicente guerrero #33 Barrio El Cerrillo. Tel: 01(967)678-1418

- Taller los Leñateros: Calle Flavio A. Paniagua #54 Barrio de Guadalupe, entre las calles de Huixtla y Vicente Guerrero. Tel: 01(967)678-5174 Abierto de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hrs.

- Pronatura Sur - Reserva Ecológica Moxviquil: Periférico Norte #4 Barrio Ojo de Agua, Tel: 01(967)6780542

- Guía de Moxviquil. Fernando Alvarado Bonilla Tel: 045 (967) 106-0235

Referencias:
Secretaría de Turísmo de Chiapas.
Municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Enciclopedia de los Municipios de México - San Cristóbal de las Casas.
Museo de la medicina Maya.
Museo del Ámbar de Chiapas.
Museo del Café de Chiapas.
Museo Mesoamericano del Jade.
Museo de Los Altos de Chiapas.

Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2011-2014
Última actualización de información: Junio 2010

El Pueblo Minero de Pinos Santa Fe, Las tres Utopias de Vasco de Quiroga
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari