Lugares de Mexico
 
 


Procesion del Silencio

Tradiciones de Fe, Semana Santa en
San Luis Potosí.

(Estado de San Luis Potosí)

Una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa es sin duda la Procesión del Silencio en el centro histórico de San Luis Potosí. Participan alrededor de dos mil personas, que junto a los miles de visitantes que llegan para presenciar este evento, hacen de esta tradición una de las más grandes representaciones del Vía Crucis en México y seguramente del mundo.

Al recorrer las calles del centro en Semana Santa, aun para los que no son católicos se convierte en una experiencia digna de conocer, ya que en cada rincón se siente el ambiente de misticismo y religiosidad. Esto provoca a todo visitante que se interese poco a poco en conocer y encontrar el significado de todo lo que está sucediendo a su alrededor.

El Jueves Santo en todas las iglesias así como en la Catedral las imágenes y representaciones de los Santos son cubiertos con mantas de color morado, esto como símbolo de duelo. Por la tarde, en la entrada de la Catedral se reparte pan -como símbolo de compartir el cuerpo de Cristo- y un manojo de manzanilla -que en esta temporada florea- como ofrenda aromática para el altar, pero como está bendita mucha gente se la lleva para prepararse un té, precisamente para evitar esto y de que el altar no se quede sin manzanilla, se reparte en la entrada de la Catedral, ya depende de cada quien de ofrecerla en el altar o de prepararse el té.

Viernes de Dolores. El día comienza con la visita a los altares dedicados a la Virgen Dolorosa, con elementos como: la Virgen vestida con una túnica morada -color de la meditación y penitencia-. Su manto de color blanco de maternidad y pureza. Lleva una aureola, que indica su santidad y en el pecho una o siete dagas en representación de su dolor. Las alfombras de manzanilla y aserrín pintado son para aligerar su camino. Los germinados de alpiste, chía y trigo se ponen en macetones para que poco a poco cambien de color. El agua de jamaica representa la sangre, la de limón las lágrimas derramadas en la pasión y en la de horchata su pureza. Las naranjas agrias, con banderitas de papel picado, significan que la Virgen vence al pecado al aceptar el sufrimiento que se representa con la fruta amarga, las banderitas símbolo festivo, mitigan los sufrimientos de la Virgen y al mismo tiempo señalan el triunfo sobre la muerte y el pecado. Las velas significan luz que ilumina el camino. Las flores simbolizan la solidaridad y el consuelo que los fieles brindan a la Virgen Dolorosa.

Estos altares se pueden visitar en el Palacio de Gobierno, en el Palacio Municipal, en el Museo del Virreinato, El Teatro de la Paz, la Casa Museo Manuel José Othón, Museo Regional Potosino y en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito. Todos son un claro ejemplo de la tradición y de los preparativos en esta fecha.

A las doce del día del viernes hay una misa en donde se escuchan los cantos y rezos por toda la Plaza de Armas. En la tarde se hacen todos los preparativos para la representación del Vía Crucis -que significa, camino de la cruz-. Se colocan sillas por todo el recorrido, que es de varias calles alrededor del centro histórico. El lugar principal, por así decirlo, para ver esta procesión es frente al Teatro de la Paz en la Plaza del Carmen, solo que para estar en estos lugares es necesario conseguir un boleto.

La Procesión. A las ocho de la noche aproximadamente inicia con la llegada de los centuriones a tocar la puerta del Templo del Carmen. De ahí sale la primera Cofradía, la de los Monaguillos, a ritmo lento y procesional. Las Cofradías son la parte principal de la Procesión, son la expresión popular del sentir y la disposición a acompañar en su dolor a la Virgen. Cofradía significa hermandad y son aproximadamente 27 las que participan, cada una lleva una imagen o representación de las estaciones del Vía Crucis y/o los misterios dolorosos del Rosario, -no necesariamente en orden-. Es muy impresionante ver esta Procesión ya que únicamente se escucha el retumbar de los tambores por todo el centro. La iluminación de las calles baja para que sean iluminadas por las miles de velas y cirios que llevan las Cofradías, sus trajes o túnicas con gorros en pico crean un ambiente místico. Las mujeres llevan un rebozo de Santa María del Río dándole un toque mestizo y de originalidad a esta procesión. Los Costaleros son los que llevan “El Paso” -soporte o plataformas en donde están las imágenes o representación-, algunos de estos “Pasos” pueden llegar a pesar más de cien kilos. En algunos puntos de la Procesión hay una “Saeta” un quejido áspero como el ¡Ay! lastimero y lloroso que junto al paso procesional de las imágenes, los tambores y las esporádicas trompetas invaden todas las calles. La última Cofradía en salir es la de La Soledad, siendo esta la principal. Regresa alrededor de la media noche al Templo del Carmen. Es en este momento en que termina la Procesión.

Sábado de Gloria. Pero la tradición todavía no termina, conocido también como Sábado Santo, es al atardecer en la Plaza Fundadores donde se prepara la tradicional y colorida quema de los judas, siendo este evento totalmente opuesto a la silenciosa Procesión ya que más bien es una fiesta con música, chistes y fuegos pirotécnicos. Al terminar estos ya entrada la noche se quitan las cubiertas de los Santos y se renueva el periodo de misa con un ritual de fuego nuevo, este consiste en una pequeña fogata afuera de las iglesias en el cual se prende una vela para entrar con ella a la iglesia, es muy impresionante por ejemplo en el Templo del Carmen ya que todo su interior es iluminado únicamente con la luz de las velas, además con todo el humo del incienso se forma una atmósfera mística. Es así como termina esta tradición de Semana Santa.

Durante esta semana se realizan diferentes actividades por todo el centro histórico, como conciertos y exposiciones.

Sin duda la ciudad de San Luis Potosí, ofrece varias opciones para todo tipo de turismo desde el religioso y el cultural hasta el de aventura. Se puede disfrutar por las noches de la Fiesta de la Luz, así como en el día de sus interesantes museos e iglesias. Vale la pena quedarse unos días más en esta ciudad para conocer sus alrededores como es el pueblo fantasma del Cerro de San Pedro, La Presa San José o el solitario Santuario del Desierto.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa San Luis Potosí Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Así como las leyendas populares del centro, por ejemplo a través de sus emblemáticas esculturas de bronce que se encuentran por todo el centro histórico; como es el caso del El señor de las Palomas en la Plaza de Armas, El padre de familia en la Plaza del Carmen, Juan del Jarro en la Plaza de San Francisco, El Aguador en el Jardín Colón y La Penitente en el Santuario de Guadalupe.

Un poco de Historia:
La Procesión del Silencio es una tradición que data del siglo XVI del Vía Crucis de Sevilla España, fue la orden de los Carmelitas descalzos que en 1585 a su llegada a Mexico trajeron la tradición de la procesión en Semana Santa. Fue en 1954 que el padre Carmelita Fray Nicolás de San José trajo del convento del Carmen en San Angel en la Ciudad de México, la primera procesión a San Luis Potosí. Representada a la usanza Sevillana por una pequeña tropa de toreros de la colonia española y de los carmelitas devotos a la Virgen de la Soledad en el templo de El Carmen. Las tres cofradías fundadoras de esta tradición son: la Carmelitana, la del Santo Entierro y la de la Soledad.

En 1961 Fray Fernando Garza, con el deseo de conservar esta tradición formó el primer Patronato Hispano Potosino. Durante este patronato fue que Ma. Guadalupe Romo López introduce el uso del rebozo de Santa María del Río, que junto con la participación de Charros y Adelitas le dio un toque único y original. Esta manifestación religiosa con estos elementos adquirió un sello y fisonomía propia y por lo mismo tanta importancia nacional como internacional que se hizo necesario fundar la Asociación Civil de Tradiciones Potosinas el 16 de Marzo de 1966 la cual se encarga de organizar y coordinar hasta la fecha la Procesión del Silencio, así como otras importantes tradiciones.

Desde 1990 a la fecha la Procesión tiene el mismo recorrido, del Templo del Carmen, continua por las calles de Villerías, Universidad, Aldama, Galeana, Independencia, V. Carranza, Madero, 5 de Mayo, Zaragoza, M.J. Othón, regresando al Templo del Carmen. Todo este recorrido tiene una duración aproximada de 4 horas.

Como visitar la tradición: Para poder conseguir un asiento es necesario comprar un boleto en la sede de Tradiciones Potosinas. Tels. 01(444) 814-1014 / 813-4680 Escobedo # 105 esq. Av. Universidad, Centro Histórico. San Luis Potosí. Hay que llamar con días de anticipación ya que los boletos suelen agotarse. También aquí se organizan visitas guiadas. Tienen un museo con algunos “Pasos”, imágenes y representaciones que forman parte de la procesión.

Una parte importante de ser viajero es conocer las tradiciones y rituales de cada lugar aun cuando no formemos parte de ellas. La Procesión del Silencio es una manifestación de religiosidad popular, por lo que es interesante conocer sus orígenes, motivos y significados.

Dónde comer y dormir: Recomendamos el Hotel Concordia ya que se encuentra a una cuadra del Convento del Carmen y la procesión pasa por una calle junto. Morelos 705 Esq. Con Manuel J.Othón. Tel: 01(444) 812-0666.

También recomendamos un hotel que por sus características es toda una experiencia, es el Hotel Palacio de San Agustín considerado como el único Hotel Museo que hay en el país. Este se encuentra también en el centro histórico y es el punto perfecto para sumergirse en la historia, el ambiente y la arquitectura de San Luis Potosí. Galeana # 240 Centro Histórico, San Luis Potosí. Tel: 01(444) 144-1900 al 09.

Para comer recomendamos La Parroquia Potosina frente a la plaza fundadores, siendo un auténtico restaurante de la región y por lo tanto de sus platillos típicos, como son las enchiladas potosinas muy recomendables.
Tel: 01(444)8126681

Otra opción es el restaurante La Posada del Virrey, enfrente a la Plaza de Armas, este restaurante tiene la singularidad de que el edificio fue la casa más antigua de San Luis Potosí, fechada el 28 de junio de 1736. Pero además de ser un monumento arquitectónico, fue la casa donde vivió la única mujer mexicana que llevo el título de Virreina; Doña Francisca de la Grándara, esposa de Don Félix María Calleja, Virrey de la Nueva España. Sin duda es es un buen lugar para tomar un café, comer y disfrutar del Centro Histórico.
Tel 01(444) 8123280.

Cómo llegar: En coche desde el norte de la Ciudad de México se toma la autopista # 57 con dirección a Querétaro y posteriormente a San Luis Potosí, son aproximadamente 4 horas. También desde la central del norte de la ciudad de México salen varias líneas de autobuses con salidas cada hora.

Referencias Bibliográficas:
Procesión del Silencio, San Luis Potosí, México. Consejo Consultivo del Centro Histórico. Tradiciones Potosinas, A.C.

Referencias:
Secretaría de Turismo San Luis Potosí.
Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Nuestra señora de los Dolores Wikipedia.
Basílica de Guadalupe, Altar de Dolores.

Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2011-2014
Última actualización de información: Febrero 2010

Santa Fe de la Laguna Tepalcingo
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari