Lugares de Mexico
 
 


Puerto de Alvarado

Ciudad Puerto de Alvarado
(Estado de Veracruz)

A seis horas aproximadamente de la Ciudad de México se encuentra la Ciudad Puerto de San Cristóbal de Alvarado en el estado de Veracruz.

Llegando por la carretera circuito del golfo, del lado izquierdo, se asoma el mar entre las dunas que con una vegetación de matorrales y pastizales para la ganadería hacen del camino un paisaje muy especial.

Ciudad pintoresca rodeada de dunas de gran altura como es la Duna del Rosario con un poco más de cuarenta metros de altura, y la Duna de Verdún que alcanza más de cincuenta metros de altura.

Alvarado disfruta de un clima cálido -tropical lluvioso- donde se registran tres estaciones: de julio a octubre la de lluvias, de octubre a febrero la de nortes -vientos violentos- y de marzo a junio de primavera, siendo el mes de agosto el mejor para visitarlo ya que se mantiene a una temperatura promedio de treinta y seis grados centígrados y una agradable brisa del sur.

Puerto con mucha historia y acontecimientos importantes. Durante el siglo XVII aquel pequeño poblado de San Cristóbal de Alvarado fue atacado frecuentemente por los piratas, además de convertirse en la entrada principal de los que comerciaban con esclavos negros.

Actualmente una de las principales actividades del puerto es la pesca ya que por la parte sur y poniente se encuentra la Laguna de Alvarado con más de sesenta kilómetros cuadrados en donde desembocan los ríos Papaloapan, Blanco y Acula.

Caminando por el malecón se presta a tomar unas hermosas fotografías de las embarcaciones así como de la laguna. Últimamente se han filmado películas que han cobrado el interés de los alvaradeños por los turistas, volviéndolos curiosos y en algunos casos interesados.

La actividad en el puerto es muy tranquila para el visitante, es muy recomendable para quitarse el calor ir a la plaza principal y tomar un buen café acompañado de un marquezote -parecido a un pan duro para sopear con el café-, también hay bocadillos de coco y almendra así como empanadas de guayaba.

Además si uno está de animo puede jugar damas chinas con las personas del lugar, los Alvaradeños son muy amables y dispuestos a hacer nuevas amistades.

Alvarado tiene diversas fiestas todo el año como son las Cruces de Mayo, el Sábado de Mojigangas con las solemnes fiestas de la Virgen del Rosario.

El Sábado de Mojigangas fue originado por los fundadores de Alvarado, es una celebración de un aniversario del triunfo de la flota cristiana al mando de Don Juan de Austria sobre los turcos, esta siempre ha sido una representación chusca de aquella batalla en la cual se construyen barcos con caña de otate, manta y papel de china, siendo el primer domingo de octubre al igual que la fiesta de la Virgen del Rosario, donde también en la plaza principal hay música en vivo y fuegos pirotécnicos, toda esa semana hay carreras de caballos y paseos por la laguna.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Alvarado Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Las Cruces de Mayo es una fiesta que dura todo el mes, pero el día más solemne es el último domingo de mayo, originada en el jueves de Corpus, en donde se construyen monumentos de la cruz en la plaza principal, además de obsequiar a los visitantes agua de horchata y canela perfumada con flor de suchil siempre acompañada de música jarocha.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de México se toma la autopista 150 con destino a Veracruz y de ahí tomar la carretera 180 Circuito del Golfo. Otra opción es pasando Córdoba tomar la carretera libre 150 con dirección al pueblo de Paso del Toro, una vez ahí tomar la carretera 180 Alvarado - Lerdo de Tejada, con dirección sureste.

-En Camión: Desde la central camionera TAPO en la Ciudad de México, se toma el camión a Veracruz y de ahí se toma otro camión con destino a Alvarado.

Dónde comer y dormir:
El Hotel del Parque que además de encontrarse a un lado de la plaza principal está a dos cuadras del malecón, es bastante económico y limpio. Se encuentra en la calle de Joaquín Martínez # 4 Tel: 01 (297) 9730079.
También se recomienda el Hotel Torre de Babel, Tel: 01 (297) 9733062. Y el Hotel Miami, Tel: 01 (297) 9730214.

Existen varios restaurantes con su especialidad en mariscos, como el Restaurante La Viuda que se encuentra enfrente del malecón donde comparte su mesa con los pescadores, en donde le cuentan historias del mar, mientras come la comida típica que es el Chilpachole de jaiba o una rica ensalada de camarón, siendo los camarones más grandes que he visto.

La coctelería "La Gallada" es muy recomendable y en excelente ubicación. La fuente de sodas los Moninos es uno de los lugares más populares de reunión de jóvenes y adultos mayores.

Otra opción es un restaurante que esta a diez minutos de Alvarado por la carretera a Veracruz, Restaurante La Gaviota que se encuentra en la playa, en donde puede pedir un filete de pescado al mojo de ajo mientras se disfruta de la brisa del mar.

Referencias:
Una Buena guía sobre Alvarado.
Municipio de Alvarado.
Secretaría de Turismo de Veracurz .
Enciclopedia de los Municipios de México.


Texto Ernesto Durand
Fotografías Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2007-2017
Última actualización de información: Mayo 2002

Mineral del chico Inicio Lugares de México
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2017 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari